Álbum Confluencias El Embarcadero Cartas de la Nombradía Volver a la portada El Cortejo La piedra paloma Navegaciones. Ud está aquí
bajar


Sobre CARTAS DE LA NOMBRADÍA


Coincidiendo con la revisión del sitio Vis Fluminis, los autores recibieron una propuesta editorial para la publicación de las Cartas de la Nombradía, que residieron en este espacio desde el año 2000 al 2005. Les ofrecemos aquí una pequeña muestra de las páginas originales, así como las imágenes que se emplearon para ilustrarlas.


¿Por qué se escriben cartas? ¿Por amor?

Las cartas surgieron, en principio, como una forma de comentar poemas que enviábamos a la consideración general de los participantes de una lista de correos a la que ambos estábamos suscritos y para nuestra sorpresa, tuvieron cierta aceptación entre los contertulios, hasta el punto de que llegaron a ser esperadas.

Más tarde, esa correspondencia fue esbozando una historia que, en cierta medida, comenzó a independizarse del propósito que le había dado origen, y se transformó, sin apenas darnos cuenta, en un ámbito providencial para comunicarnos desde y hacia el lenguaje poético.

El texto no refleja propiamente una historia, sino que más bien se presta a sugerirla y se sirve de ella para caminar al encuentro de la poesía: partiendo de una intención deliberada, habíamos llegado a la creación de un mundo posible, tan lejos de la prosa poética como de lo estrictamente narrativo, que, por otra parte, nos desafiaba a revitalizar lenguajes olvidados. A todo ello contribuyó un elemento esencial del juego, empleado desde antiguo en la literatura y universalmente difundido hoy en día para definir nuestra presencia en Internet: la asunción de nuevos nombres (nicks). A causa de ello, decidimos en aquel momento, agrupar las cartas junto a los poemas bajo el título de ‘Cartas de la Nombradía’ y las ubicamos en este mismo sitio web hasta el momento en que nos fueron solicitadas para su edición impresa.

Ha sido por deseo expreso de la editora que estas cartas se publicaran ahora en forma de libro: desde el momento en que se escribieron, hace ya cinco años, tenía pensado abrir con ellas su futuro proyecto editorial. Cuando recibimos su propuesta de publicación trabajamos el texto mediante el intercambio de mensajes de correo electrónico y largas sesiones de chat, y cabe afirmar que, en su conjunto, sin la tecnología el libro tal vez no hubiera existido. Algunas personas nos han preguntado si es verdaderamente posible hacer cosas así. La obra que les presentamos es la evidencia de que, en efecto, personas físicamente distantes pueden encontrar un espacio que propicie el entendimiento, el trabajo y la creación.

(texto de la presentación realizada en la Casa del Libro
Madrid, diciembre 2004)

 

Para más información, haga click en la portada



AdamaRamada ediciones,
Madrid, 2004

subir


 
 
Album Confluencias El Embarcadero Navegaciones. Ud. está aquí